Ingredientes:
- 350 gramos de harina de fuerza
- 175 mililitros de agua
- 20 mililitros de aceite de oliva
- 15 gramos de levadura fresca
- 6 gramos de sal
Preparación:
- Coloca la harina, la sal, el agua, el aceite y la levadura fresca en un bol. Mezcla todos los ingredientes en el bol con las manos. Luego, transfiere la masa a una superficie enharinada y amásala. Para amasar adecuadamente, estira la masa, dóblala hacia ti y gírala. Repite este proceso y continúa amasando de esta manera durante aproximadamente 10 minutos, hasta que obtengas una masa elástica.
- A continuación, forma la masa en una bola y colócala en un bol grande. Cubre el bol con papel film y deja que la masa repose hasta que duplique su volumen.
- Cuando la masa haya duplicado su volumen, enharina una superficie y vuelca la masa sobre ella. Presiona suavemente para desgasificarla. Estira la masa, dobla los bordes hacia el centro y presiona ligeramente. Luego, dobla la masa para darle forma de barra de pan, con el pliegue hacia abajo.
- Cubre la masa con papel film y déjala leudar nuevamente hasta que duplique su volumen.
- Cuando la masa haya leudado, realiza unos cortes diagonales en la superficie del pan con un cuchillo de sierra.
- Coloca el pan en el horno precalentado y la bandeja caliente. Hornea a 230ºC. Después de 5 minutos, abre el horno y vierte medio vaso de agua en la parte inferior del horno. Luego, cierra el horno. Pasados otros 5 minutos, repite el proceso de verter agua y cierra el horno. Luego, reduce la temperatura a 200ºC y hornea durante 1 hora. Retira el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
- ¡Sirve y disfruta de tu pan casero!
Esta es la receta para hacer una deliciosa masa de pan casero. ¡Espero que la disfrutes!